Blog

10 (+2) Bancos de imágenes para e-learning

Bancos de imágenes para e-learning

Las imágenes son uno de los recursos visuales más utilizados en e-learning.

Fotografías, ilustraciones, avatares, iconos,…

En e-learning se utilizan gran cantidad de imágenes en sus diferentes formas y versiones. Es uno de los recursos visuales más recurrentes, pero también pueden provocar algún que otro dolor de cabeza a quién debe buscarlas.

Como te expliqué en mi post sobre derechos de autor en educación, no todo lo que está en Internet puede usarse libremente.

Por tanto, las imágenes que utilizamos deben ser libres o permitir ser usadas, por lo que lo más práctico es dar con ellas utilizando buscadores de imágenes.

Te dejo mi top 10 de bancos de imágenes para e-learning. Todos ellos con gran cantidad de imágenes gratuitas.

Top 10 de bancos de imágenes para e-learning

1. Pixabay

Uno de los que más utilizo, únicamente es necesario introducir una o varias palabras clave y aparecen gran cantidad de imágenes bajo licencia Creative Commons.

Además, permite filtrar por categorías, ayudando a reducir el tiempo de búsqueda y a dar con la imagen que buscas más fácilmente.

2. Unsplash

Gran colección de imágenes gratuitas para e-learning con posibilidad de registrarse y crear colecciones para organizar tus imágenes. Se trata de imágenes de gran calidad y de uso libre, pero la búsqueda puede llegar a ser algo lenta ya que no disponen de buscador por categorías o filtros de búsqueda.

3. Picography

Colección de imágenes de gran calidad bajo licencia Creative Commons. Pese a tener gran cantidad de imágenes disponibles, no es de los bancos de imágenes que más utilizo, en algunas categorías no suelen aparecer resultados de búsqueda para cualquier palabra clave.

4. Stocksnap

Banco de imágenes que permite utilizar sus contenidos de forma gratuita para cualquier uso, comercial o no. En este caso, permite buscar por categorías, facilitando muchísimo la búsqueda de esa imagen perfecta que tenías en mente.

5. Freepik

Se trata de un banco de imágenes muy completo al que recurro a menudo, dado que permite buscar vectores, imágenes e iconos. Así como filtrarlos por categorías.

6. Morguefile

Gran cantidad de imágenes disponibles para utilizar de forma gratuita. Como contra: no permite filtrar por categoría, dificultando la búsqueda.

7. Canva

Aunque muchos conocen Canva como herramienta de diseño (imprescindible si no la conoces), son pocos los que también hacen uso del banco de imágenes que ofrecen.

Canva ofrece un banco de imágenes gratuitas y clasificadas por categorías en el que merece la pena perderse.

8. Burst

Banco de imágenes con gran cantidad de recursos en alta definición y gratuitos que permite filtrar las búsquedas por categorías. Además, permite descargar la imagen escogida en diferentes tamaños y definiciones.

9. Pexels

Ofrece un gran abanico de imágenes gratuitas para cualquier uso, además de permitir modificar las imágenes.

Otro de los bancos de imágenes para e-learning que suelo utilizar en mis proyectos.

10. Picjumbo

Otra colección de imágenes gratuita para cualquier uso con nuevas imágenes a diario. Imprescindible.

Bonus: dos bancos de imágenes para e-learning extras

No puedo dejar de incluir dos de mis habituales en este listado de bancos de imágenes para e-learning.

Debo confesar que no puedo evitar ser adicta al uso de iconos. Y para dar con el icono adecuado y editarlo existen dos páginas imprescindibles:

Iconfinder

Iconfinder debe ser una de las páginas que más visito cuando creo recursos para elearning. Se trata de un gran buscador de iconos en qué puedes filtrar precio, licencia, formato y categoría para dar con ese icono que tienes en mente en unos segundos.

Por si eso fuera poco, una vez localizado el icono, si eres usuario registrado (es gratuito) puedes editar los iconos, modificando algún aspecto como el color.

Flaticon

Si, como yo, has caído en la tendencia del flat design (o diseño plano) esta página acabará siendo tu perdición.

Se trata de un banco de iconos planos que permite buscar gran cantidad de iconos y, siendo usuario registrado, editar algunos aspectos del icono antes de descargarlo en el formato y tamaño que prefieras.

Hasta aquí mis imprescindibles en cuanto a bancos de imágenes para e-learning.

Y tú, ¿utilizas algún otro banco de imagen para tus proyectos de e-learning?

¿Te apasiona el mundo del e-learning?
Anímate a suscribirte para estar al día sobre e-learning, diseño instruccional y recursos TIC.

¿Quieres crear un curso y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres descubrir cómo crear materiales formativos para e-learning?

¿Quieres descubrir las mejores herramientas TIC para tu día a día educativo?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte las publicaciones, promociones, servicios y/o recursos exclusivos que ofrecemos desde Tres punto e-learning. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. El destinatario de tus datos (la herramienta que utilizamos) es Mailrelay, ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos aportados en info@trespuntoelearning.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable Marta CS
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en .