fbpx

Los vídeos en e-learning son uno de los tipos de contenido visual más utilizado.

Y no es por azar, existen muchos motivos para utilizar vídeos en e-learning. Aquí te explicaba 10 de las ventajas de utilizar vídeos en e-learning.

El vídeo en e-learning es una tendencia en constante crecimiento desde hace años, como explican desde Expo e-learning en su post 8 tendencias clave en e-learning para 2020.

Su eficacia está clara.

Pero el dilema viene cuando nos planteamos crear estos contenidos.

¿Qué tipo de vídeo? ¿Qué necesito para crearlo? ¿Cómo consigo que sea un vídeo que enganche al alumno? ¿Y que sea didáctico?

Estas dudas son habituales, por eso voy a explicarte todo lo que debes tener en cuenta para crear vídeos en e-learning efectivos.

1. Tipo de vídeo

El primer paso será decidir qué contenidos quieres crear en vídeo y qué tipo de vídeo se adapta mejor a ellos.

Imagina, por ejemplo, que quieres explicar cómo eliminar el fondo de una imagen mediante Photoshop. No te serviría de nada grabarte a ti mismo explicándolo o crear una animación. La opción más útil para tus alumnos será crear un tutorial, grabando los pasos a seguir en el mismo programa.

Resulta evidente que en cada caso necesitarás un tipo de vídeo diferente.

Pero, ¿qué tipo de vídeos educativos existen? ¿entre qué opciones puedes escoger en cada caso?

Los principales tipos de vídeos en e-learning son:

Videotutoriales

El videotutorial es uno de los tipos de vídeos más utilizados en e-learning.

Consiste en explicar paso a paso cómo realizar o como usar algo. Los videotutoriales permiten explicar procedimientos simulando su realización.

Por ejemplo, imagina que impartes un curso de Power point avanzado. Será mucho más lógico explicar las funcionalidades del programa mostrando en vídeo cómo las haces mientras las explicas. Por lo tanto, grabarás la pantalla al tiempo que grabas tu propia voz o bien voz y vídeo, creando así un videotutorial.

Vídeos stop motion

El stop motion es una técnica de animación que consiste en dotar de movimiento a objetos, acompañándolos de efectos, audio o música.

En los últimos años esta técnica ha dado el salto al mundo educativo, aportando dinamismo y motivación al proceso de aprendizaje.

Existen muchísimos conceptos complejos que se pueden explicar de forma más clara mediante esta técnica, por lo que es un tipo de vídeo a tener muy en cuenta.

Si no tienes conocimientos sobre stop motion y quieres empezar a conocer de qué se trata, te recomiendo pasarte por este blog.

Vídeo presentación

Se trata de uno de los tipos de vídeos más sencillos. Tanto como necesarios.

Cualquier curso online tiene vídeos de presentación dónde se explica qué encontrará el alumno en el curso o en un módulo en concreto, se le da la bienvenida al curso o, simplemente, permite a los docentes presentarse.

Es básico y necesario. Además, uno de los más sencillos de crear.

Aún y así, suelen tener muchos errores fácilmente solucionables. Pero eso te lo cuento un poco más adelante.

 Micro vídeos

En realidad los micro vídeos son un subtipo de vídeos en e-learning bastante amplio, que puede encontrarse en otros de los tipos de vídeos.

Se trata de vídeos breves que se basan en el concepto del micro aprendizaje.

Este tema daría para otro post, así que, para no eternizarme en este, lo podríamos resumir en vídeos muy breves que explican conceptos concretos.

De esta forma podrás tener píldoras educativas en vídeo que podrán ser reutilizadas en diferentes formas y proyectos.

Videoconferencias

La mayoría de los vídeos explicados hasta ahora se situarían en escenarios de comunicación asincrónica. Es decir, el alumno puede consumir estos vídeos en cualquier momento, desde cualquier lugar.

Sin embargo, en algunas ocasiones nos interesa impartir sesiones en tiempo real (sincrónicas) mediante videoconferencias o webinars.

Se trata, por tanto, de sesiones en tiempo real que incluyen vídeo y audio, además de otros elementos de soporte como presentaciones, imágenes o la reproducción de la propia pantalla del anfitrión para realizar simulaciones en directo.

Esta opción será la escogida en algunas temáticas o cuando te interese que se produzca interacción en directo entre alumnos y docente/ponente.


Estos son los principales tipos de vídeos en e-learning. Aunque hay otros, éstos son los principales y más utilizados.

Seguro que viendo los tipos de vídeo ya se te ocurren ideas para empezar a crear o mejorar tus vídeos en e-learning, ¿verdad?

Antes de que te pongas a ello, vamos a seguir con algunos consejos básicos. Después, te explicaré las fases para crear cualquier tipo de vídeo en e-learning.

 

2. Consejos para la creación de vídeo en e-learning

Si alguna vez te has propuesto crear vídeos para tus cursos, te habrás dado cuenta que la cantidad de opciones que existen es abrumadora.

Tanto que a veces cuesta saber qué hacer o cómo plasmar esa idea que habíamos tenido inicialmente.

Por eso, antes de meternos en ver cómo crear vídeos en e-learning, voy a darte tres consejos muy básicos pero que debes tener en cuenta siempre para crear vídeos para tus cursos:

  • Los vídeos deben ser breves

Seguro que esto no te resulta nada nuevo. Los vídeos cortos captan la atención de tus alumnos mejor que los vídeos largos.

Pero, ¿qué se considera un vídeo corto? ¿Cuánto debe durar?

La duración ideal de un vídeo que mantenga la atención de tus alumnos de principio a fin es de dos minutos.

Sí, dos minutos es poco. Pero suele ser mejor utilizar varios vídeos breves que uno de una hora de duración.

En algunos casos, sin embargo, no será posible crear vídeos tan cortos. Así que te recomiendo crear vídeos que se encuentren entre estos dos minutos ideales y un máximo de 12 minutos.

A partir de ahí, la atención de tus alumnos por el vídeo caerá en picado en la mayoría de las ocasiones.

Excepción: Seguro que ya lo has pensado, ¿verdad? Tiene que haber excepciones a esto. Por supuesto, en algunos casos incluso 12 minutos es poco. En el caso de las sesiones en directo (videoconferencias o webinars, por ejemplo) la duración suele superar este límite sin que ello suponga ningún problema.

 

  • Crea vídeos accesibles

Estoy segura de que la mayoría de tus alumnos accederán a tus cursos y vídeos a través de dispositivos variados: portátiles de diferentes tamaños, tabletas, móviles…

Por lo tanto, debes crear vídeos accesibles desde cualquier dispositivo.

Es decir, vídeos que puedan visualizarse correctamente desde cualquier tipo de pantalla para facilitar que el aprendizaje pueda darse en cualquier momento y en cualquier lugar.

  •  Diseña vídeos atractivos

Puedes crear un vídeo muy bueno a nivel teórico, con cantidad de recursos y conceptos explicados de forma épica.

Pero te aseguro que, si el vídeo no resulta atractivo el interés de tus alumnos por él no será ni una mínima parte de lo que merece.

Así que te aconsejo cuidar mucho el diseño de tus vídeos en e-learning. Ten en cuenta mantener la línea de diseño, utilizar colores que encajen bien entre ellos, imágenes de alta calidad, audio sin ruido de fondo…


Estos consejos son básicos para crear vídeos en e-learning de calidad.

Serán la base. Vamos ahora a ver qué pasos debes seguir y qué tener en cuenta para crear vídeos en e-learning.

 

3. Fases para la creación de vídeos en e-learning

Una vez te hayas decidido a crear vídeos en e-learning, es el momento de ponerse manos a la obra.

El primer paso, será escoger el tipo de vídeo te interesa crear.

El segundo, decidir si vas a crear tú el vídeo o si, por el contrario, prefieres que lo cree un profesional.

En el caso de que prefieras que alguien plasme tu idea en un vídeo, puedes contactar conmigo por aquí.

En caso de que quieras ser tú quien cree el vídeo, voy a contarte qué debes tener en cuenta y las fases que debes seguir.

Lo primero que debes saber es que los vídeos en e-learning no se producen en cuestión de minutos.

Requieren organización y planificación. Implican tres fases principales, dentro de las cuales encontraremos diferentes aspectos que debes tener en cuenta.

 

  • Fase de preproducción

Crear vídeos en e-learning no consiste en coger la cámara o el programa de edición correspondiente y ponernos manos a la obra.

Para nada.

La creación de vídeos en e-learning implica planificación, calcular y diseñar todos los detalles. Todo ello, se realiza en la fase de preproducción.

En esta fase tendrás que dejar todo preparado y planificado para, después, poder crear el vídeo.

Las principales acciones de esta fase serán:

  • Analizar la situación formativa: a quién va dirigido y con qué objetivo.
  • Definir los objetivos de aprendizaje.
  • Guionizar el vídeo.
  • Preparar los recursos que necesitarás para crear el vídeo (programas, herramientas, recursos humanos…).

Una vez finalizada esta fase, estarás a punto para crear el vídeo.

 

  • Fase de producción

Esta es la fase de creación propiamente dicha.

En ella, deberás poner en práctica todo lo que has planificado en la fase de preproducción, así como hacer frente a posibles contratiempos que puedan surgir.

La fase de producción variará enormemente en función del tipo de vídeo. Por ejemplo, para una videoconferencia o webinar necesitarás disponer de un micrófono, auriculares y un programa que te permita realizar la sesión. Mientras que para crear un videotutorial de un software necesitarás alguna aplicación o programa que te permita grabar la pantalla y tu voz o imagen al mismo tiempo.

Por tanto, los recursos que necesitarás en esta etapa serán variados, pero todos ellos deberán haber sido definidos en la fase de preproducción.

Esta fase será, en realidad, relativamente rápida. Será la que te permitirá obtener los contenidos en bruto que acabarán conformando ese vídeo que tienes en mente.

 

  •  Fase de postproducción

Una vez creado o grabado todo el material, llega el momento de darle forma en la fase de postproducción.

De nuevo, la duración y complejidad de esta fase dependerán del tipo de vídeo.

En general, requerirá contar un programa de edición de vídeo y audio, para poder realizar correcciones y darle forma al vídeo final. Es decir, mejorar el audio para que sea perfecto, cortar aquellos fragmentos que sean incorrectos o no aporten nada, añadir información textual o visual, etc.

También será el momento de añadirle elementos que aporten dinamismo o interactividad, si te has decidido por un tipo de vídeo que incluya estos elementos.

Finalmente, podrás exportar tu vídeo y publicarlo o distribuirlo en los canales que consideres.

Como ves, estas fases para la creación de vídeos para e-learning implican múltiples pasos. Si quieres descubrir en detalle los pasos de cada fase y que recursos necesitas para cada una de ellas, puedes acceder al siguiente mini curso gratuito:

4. Conclusiones

En definitiva, el uso de vídeos en e-learning implica múltiples ventajas, es algo indiscutible.

Pero su creación no es tan rápida como puede parecer si te interesa obtener resultados que realmente merezcan la pena.

Aún y así, te recomiendo aprender, practicar y empezar a crear o a mejorar tus propios vídeos educativos.

¿Tienes dudas sobre la creación de vídeos en e-learning?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

 

¿Quieres estar al día sobre e-learning, diseño tecnopedagógico y recursos TIC para la formación?
¡Anímate a suscribirte!

¿Quieres crear un curso y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres descubrir cómo crear materiales formativos para e-learning?

¿Quieres descubrir las mejores herramientas TIC para tu día a día educativo?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte las publicaciones, promociones, servicios y/o recursos exclusivos que ofrecemos desde Tres punto e-learning. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. El destinatario de tus datos (la herramienta que utilizamos) es Mailrelay, ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos aportados en info@trespuntoelearning.com.

Sígueme en Feedly

 Suscríbete y recibe contenidos en exclusiva

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete y recibe ahora en tu mail el ebook de forma totalmente gratuita.

You have Successfully Subscribed!

Mini curso gratuito: Creación de vídeos para e-learning

Recibe ahora los contenidos del mini curso.

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito:

Crea contenidos dinámicos e interactivos para e-learning

Reserva tu plaza de forma totalmente gratuita.

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito:

Crea contenidos dinámicos e interactivos para e-learning

Reserva tu plaza de forma totalmente gratuita.

You have Successfully Subscribed!