Blog

Las mejores herramientas para crear vídeos animados

Herramientas para crear vídeos animados

Los vídeos animados son un formato de éxito creciente, proliferan sin aparente control en ámbitos tan aparentemente variados como el marketing online o la formación. Crear vídeos animados se posiciona como una forma ágil y rápida de transmitir información.

Seguro que los has visto por todas partes. ¿Verdad?

Pues ahí va la buena noticia.

Crearlos es fácil con las herramientas adecuadas.

No te pierdas entre las múltiples opciones, en este post te descubro las mejores herramientas para realizar vídeos animados que complementen y den color a tu proyecto. Además, para que puedas decidir fácilmente qué herramienta te interesa más, encontrarás una comparativa al final del análisis.

¡Vamos con ello!

Wideo 


Wideo es una de las herramientas más intuitivas y fáciles de usar para crear vídeos animados en poco tiempo sin conocimientos previos.

Totalmente online, sin descargas. Únicamente requiere un registro previo que se completa en pocos minutos.

Si lo que buscas es una opción rápida, sencilla y hacerte con un vídeo en pocos minutos es una de tus opciones, sin duda.

Presenta una interfaz sencilla y una más que suficiente variedad de plantillas, animaciones e imágenes que te facilitarán la creación de los primeros vídeos. Podrás animar de forma simple imágenes y texto, incorporar imágenes en movimiento y estáticas de la galería que proporcionan. Así como controlar tiempo y transiciones, incluir audio y editar de forma simple algunas imágenes para adaptarlas a tu diseño.

En la versión de prueba de 7 días, permite realizar vídeos de hasta 1 minuto y descargarlo en formato mp4 (no permite otros formatos ni modificar la calidad) o bien compartirlos en Twitter, Facebook o insertarlos en cualquier web/ campus virtual.

La versión gratuita ofrece funcionalidades bastante amplias, permitiendo crear vídeos animados más que decentes, con apariencia semiprofesional y sin conocimientos previos. En poco tiempo (cuánto dependerá de tu nivel de perfeccionismo) tendrás un vídeo corto vistoso y claro, muy útil para realizar pequeñas píldoras educativas.

Para ampliar las prestaciones de la versión de prueba o bien usar la herramienta durante más tiempo ofrecen diferentes planes de precios, en los que varían el número de descargas, la duración de los vídeos y las plantillas permitidas. Los precios están entre los 15 y los 66 euros mensuales, con una opción intermedia de unos 32 euros (ojo, en su página de precios éstos están en dólares, lo que aquí te cuento es una aproximación a euros)

No puedo dejar de hablar de Wideo sin comentar uno de sus peros, y es que requiere Adobe Flash Player para poder crear vídeos animados, por lo que recuerda habilitarlo antes de empezar.

Personalmente, es una herramienta que me encanta para crear vídeos animados cortos en forma de píldoras para mis cursos o bien para crear promociones para redes sociales.

Vyond


Vyond (antiguo Go Animate) se presenta como otra de las grandes opciones para crear vídeos animados de forma sencilla, con opciones muy diversas que seguro que se adaptaran a esa idea que te ronda por la cabeza.

La interfaz es también muy intuitiva, con más opciones que en Wideo, pudiendo escoger diferentes tipos de vídeos y dentro de cada tipo, múltiples opciones de personajes, escenarios o animaciones. Las opciones son realmente muy variadas, por lo que podrás conseguir vídeos de lo más completos.

Eso sí, tardarás algo más en crear vídeos animados, aunque solo sea por el tiempo (bien) invertido en explorar y jugar con las diferentes opciones.

La versión gratuita nos da 14 días para convencernos de sus funcionalidades, pero para poco más. Los vídeos creados con esta versión aparecen una marca de agua central y no permiten ser descargados, únicamente compartidos mediante el enlace que proporcionan.

Si buscabas realizar un único vídeo de forma puntual, quizá no sea la versión idónea para ti. Sin embargo, si vas a crear varios, es una herramienta a tener entre las primeras opciones. Ofrece diferentes versiones de pago con las que puedes conseguir vídeos de aspecto profesional y muy variados en su tipología, no te aburrirás de ellos.

Comparte un pero con Wideo, ¡activa Flash Player o no habrá manera de crear vídeos animados!

VideoScribe


VideoScribe es una herramienta de escritorio, por lo que necesitaremos descarga previa e instalación,  especializada en los vídeos de tipo whiteboard.

Se trata de herramienta más simple que las anteriores, aunque con bastantes posibilidades para realizar este tipo de vídeos. En pocos minutos tendrás un vídeo con animaciones básicas que te permitirá transmitir tu mensaje de forma visual sin invertir mucho tiempo.

La versión de prueba nos permite crear vídeos animados durante un mes, tantos como queramos, pero con una limitación clara: no los podremos descargar. Tampoco es una opción si buscabas crear un vídeo de forma puntual sin invertir un euro.

Sin embargo, su versión de pago puede resultar muy rentable, dado que únicamente nos costará 11 euros al mes si pagamos anualmente, 20 euros si pagamos mes a mes o bien 480 euros si realizamos un único pago (y te olvidas para siempre).

No hay duda que es una de las opciones más económicas, aunque está limitada a un tipo de vídeo concreto.

Powtoon


Powtoon es una herramienta muy similar a Vyond que ofrece multitud de opciones y alternativas para crear vídeos animados cortos con muy buenos gráficos.

Presenta una interfaz muy simple con la que se pueden conseguir multitud de vídeos diferentes, editando sus propias plantillas o creando escenarios desde cero.

La versión de prueba de esta herramienta permite utilizar gran cantidad de plantillas, escenarios y personajes, creando vídeos de hasta 5 minutos gratis. Ya te lo habrás imaginado, aquí marca la diferencia con otras alternativas similares.

Sin embargo, no nos permitirá la descarga del vídeo, únicamente podremos compartir la creación con las redes sociales o mediante un enlace propio.

Con las diferentes opciones de pago que ofrece la plataforma se suman algunos extras y desaparecen las limitaciones, convirtiendo a Powtoon en una herramienta impresionante para crear vídeos de estilos muy variados y visualmente increíbles.

No podía dejar de hablar de Powtoon sin resaltar que no requiere que actives Flash player, funciona con html5.

En definitiva, la versión de prueba de Powtoon cumple en la mayoría de situaciones, pero sus diferentes planes de pago son una opción a tener altamente en cuenta.

Moovly


Moovly sigue los mismos principios que las anteriores, ofreciendo una herramienta totalmente online y de acceso rápido para crear vídeos animados.

Permite crear vídeos animados fácilmente y conseguir resultados de apariencia profesional, aunque con una interfaz que requiere algo más de soltura. No es complicada, pero su uso me parece menos intuitivo (quizá es algo personal).

Pese a ello, una vez entras en materia y empiezas con el vídeo ofrece posibilidades más que aceptables y una versión de prueba de un mes. En esta versión podemos crear vídeos de hasta 10 minutos, un aspecto diferenciador respecto a otras plataformas gratuitas.

En general, ofrece menos opciones que las anteriores herramientas, pero si no te interesan grandes virguerías hechas vídeo y quieres vídeos rápidos, útiles y funcionales, la versión de pago de Moovly puede ser tu opción más económica.

Comparando herramientas


Vale, te he explicado varias opciones y te ha gustado más de una. Pero sigues sin saber por dónde empezar.

Eso lo solucionamos rápido.

Echa un vistazo a esta comparativa para que puedas escoger la herramienta que más se adapta a tus intereses.

Wideo Vyond VideoScribe Powtoon Moovly
Acceso Online Online Descarga Online Online
Versión gratuita 7 días 14 días 1 mes Ilimitada 1 mes
Rango de opciones de pago 15 –  66 euros/mes 32 – 132 euros/mes 11 – 20 euros / mes 16 – 50 euros /mes 4e/mes – 259/año
Marca de agua En la versión gratuita En la versión gratuita En la versión gratuita En la versión gratuita En la versión gratuita
Idioma ESP, ENG, PORT, CHN ENG ENG, ESP ENG ENG
Editar imagenes Editor simple Editor simple No No No
Insertar audio
Introducir personajes Sí (limitado) Limitado
Duración Depende del plan

1 minuto en la versión gratuita

Depende del plan Ilimitado Depende del plan

5 minutos en la versión gratuita

Depende del plan

10 minutos en la versión gratuita

Efecto escribir a mano No Si No

¿Sigues sin tenerlo claro?

¡Comenta! Cuéntame qué necesitas y te recomendaré la mejor opción según mi experiencia.

¿Te apasiona el mundo del e-learning?
Anímate a suscribirte para estar al día sobre e-learning, diseño instruccional y recursos TIC.

¿Quieres crear un curso y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres descubrir cómo crear materiales formativos para e-learning?

¿Quieres descubrir las mejores herramientas TIC para tu día a día educativo?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte las publicaciones, promociones, servicios y/o recursos exclusivos que ofrecemos desde Tres punto e-learning. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. El destinatario de tus datos (la herramienta que utilizamos) es Mailrelay, ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos aportados en info@trespuntoelearning.com.

6 comentarios en “Las mejores herramientas para crear vídeos animados

  1. Hola, tengo una pregunta y una duda… quiero usar Go!Animate, porque según he visto en tutoriales tiene el aspecto en cuanto a personajes y escenario que ando buscando, ya que quiero hacer videos de comedia y drama animada, pero al parecer cambio de nombre a Vyond y ese no es el problema, el detalle es que al ir a inspeccionar la herramienta me percate de que ya no tiene nada que ver con lo que vi en los tutoriales, los personajes a usar son diferentes, algo mas parecido a animaciones para proyectos de estudio y esas cosas. Mi pregunta es, abran cambiando esta seccion a otra herramienta o no? porque veo que en youtube hay personas que siguen subiendo videos con escenarios y personajes similares. Ayuda y gracias!!

    1. Hola Jeniffer!

      Muchas gracias por comentar tus dudas por aquí.

      En principio, Vyond mantiene prácticamente los mismos recursos y servicios que Go animate, por lo que deberías de poder crear el mismo tipo de vídeos. En caso de no encontrar alguna característica en concreto, te recomiendo probar Powtoon, muy similar a Go animate/Vyond.

      Si no encontraras lo que buscas, puedes comentármelo de nuevo y buscamos una alternativa 🙂

      Saludos!

  2. Hola, que tal, le escribo porque me encanto el contenido sobre las webs para crear videos animados y quede medio confuso de ver muchas opciones (:
    Bueno estoy viendo la posibilidad de brindar servicios para creacion de videos en mi pais Perú, y me gustaria que me ayude por favor, con estas preguntas:
    ¿Cual es el mejor para crear videos animados y cual es el mas fácil para aprender?
    ¿Cual es el mejor para crear videos para productos o servicios (como ejemplo: https://www.topvid.com) ?
    ¿Sabe algun grupo, blog o web donde pueda conseguir las plantillas de videos sea para adobe premier o affter effects editables?

    1. ¡Hola César!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      La verdad es que todas las opciones que planteo en mi entrada me parecen buenas, por lo que no sabría decirte cuál es mejor o más fácil sin saber qué tipo de vídeo te interesa crear. ¿En qué habías pensado?

      Respecto a algún lugar dónde localizar plantillas, no puedo ayudarte, no conozco ninguna.

      ¡Saludos!

  3. Está bueno, pero sigo sin entender por que en estos artículos no se aclara el tipo de licencia de cada herramienta, si es libre o privativa. En este caso parece que todas son privativas. Y eso es un impedimento para utilizarlas en educación.

    1. Hola Rubén,

      Muchas gracias por tu comentario.

      En este caso, todas las herramientas requieren un pago como indico en la entrada, pero con períodos de prueba para poderlas probar y realizar algunos vídeos. Lamentablemente, la mayoría de herramientas de este estilo son premium.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marta CS.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Marta CS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.