fbpx

El formato SCORM es uno de los múltiples formatos en qué se pueden presentar los contenidos formativos.

Por aquí te explicaba qué es eso del formato SCORM y para qué sirve.

La siguiente pregunta suele ser cómo crear contenidos en SCORM, para lo que existen varias herramientas, algunas gratuitas y otras de pago. Por aquí te explicaba las más utilizadas.

Y ahora que sabes qué es el formato SCORM y qué herramientas utilizar para crearlo, te preguntarás por qué escoger este formato y no otros.

Así que vamos a intentar dar respuesta a ello con 10 ventajas que ofrece la creación de contenidos en SCORM.

1. Accesibilidad

El formato SCORM está pensado para acceder desde cualquier navegador y dispositivo, por lo que permite acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por tanto permite acceder cómodamente desde ordenadores, smartphones, tablets, etc., dado que se encuentra diseñado para ello.

Eso sí, para conseguir accesibilidad desde cualquier dispositivo es necesario realizar un buen diseño del formato SCORM. Debe ser responsive y asegurar la visualización adaptada a dispositivos móviles.

2. Visualización en cualquier LMS

El formato SCORM se empaqueta de forma que pueda ser utilizado por cualquier LMS.

Descubre qué es un LMS y cómo escoger el más adecuado aquí.

Así que aunque en un momento determinado cambies de plataforma para mostrar tus contenidos, el SCORM seguirá siendo perfectamente válido.

3. Seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje

El formato SCORM permite adaptarse al LMS en que se integra y realizar un seguimiento de la actividad de cada alumno o usuario.

Imagina que creas un pequeño curso en formato SCORM que incluye algunos ejercicios de autoevaluación. El formato SCORM permite la comunicación con la plataforma o LMS que utilices, de manera que quedarán registrados todos los datos de seguimiento de todos los alumnos o usuarios que realicen los ejercicios.

4. Reutilización de contenidos

Los contenidos en SCORM se encuentran formados por pequeños paquetes de contenidos más pequeños (llamados SCO). Éstos pueden reutilizarse y usarse de forma independiente.

Por lo que crear contenidos en SCORM permite reutilizar recursos y ahorrar tiempo.

5. Control de conexiones y tiempos

El formato SCORM permite configurarse con la plataforma de aprendizaje utilizada para realizar un control del tiempo que un determinado alumno se encuentra utilizando los contenidos.

Este aspecto no consiste en una ventaja pedagógica en sí, pero es resaltable por la cantidad de veces que se pregunta, dado que es una de las condiciones para la bonificación de la teleformación que indica Fundae.

6. Hipermedia

Este formato permite incluir contenidos tanto hipertextuales como multimedia, por lo que permite integrar vídeos, imágenes, texto, animaciones, etc.

Permite disponer en una misma plataforma de diferentes formatos de aprendizaje, incluso integrar elementos de gamificación o simulaciones.

7. Durabilidad

Los contenidos en formato SCORM pueden reutilizarse y utilizarse a lo largo del tiempo sin necesidad de cambios técnicos. Se adaptan a diferentes tecnologías, dispositivos y softwares, por lo que presentan una alta durabilidad.

8. Interactividad

Los contenidos en formato SCORM no consisten en recursos planos, sino que permiten interactividad entre el alumno y los contenidos que se presentan.

Esta interactividad puede presentar diferentes niveles de complejidad en función del tipo de contenidos y de las necesidades.

9. Navegabilidad

El formato SCORM es accesible online y presenta una apariencia muy similar a una página web. Permite navegar entre los contenidos de forma intuitiva, accediendo a diferentes apartados, recursos, contenidos, etc.

Permite implementar buscadores, tablas de contenido, mapas de navegación y diferentes elementos que faciliten acceder a los diferentes apartados o secciones.

10. Diseño personalizado

El SCORM permite crear diseños personalizados de los contenidos, adaptando todos aquellos aspectos que se consideren, como paleta de colores, estructura de los contenidos, localización…

La mayoría de las herramientas de creación de contenidos en SCORM permiten flexibilidad en el diseño, por lo que teniendo en cuenta algunos aspectos básicos se pueden crear diseños personalizados adaptados a cada formación.

Hasta aquí las ventajas de utilizar contenidos en formato SCORM.

¿Conoces alguna otra ventaja o tienes dudas de alguna de las que te explicaba?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

¿Quieres estar al día sobre e-learning, diseño tecnopedagógico y recursos TIC para la formación?
¡Anímate a suscribirte!

¿Quieres crear un curso y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres descubrir cómo crear materiales formativos para e-learning?

¿Quieres descubrir las mejores herramientas TIC para tu día a día educativo?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte las publicaciones, promociones, servicios y/o recursos exclusivos que ofrecemos desde Tres punto e-learning. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. El destinatario de tus datos (la herramienta que utilizamos) es Mailrelay, ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos aportados en info@trespuntoelearning.com.

Sígueme en Feedly

¿Quieres aprender acrear contenidos dinámicos e interactivos?

Checklist gratuita para crear contenidos en SCORM.

Consíguela ahora.

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

En breve recibirás la checklist en tu mail.

 Suscríbete y recibe contenidos en exclusiva

You have Successfully Subscribed!