La docencia online requiere disponer de conocimientos y habilidades tanto del entorno pedagógico como del tecnológico. Además, resulta imprescindible estar al día de las nuevas tendencias en ambos entornos.
Una persona experta en docencia online, sea del nivel que sea, requiere conocer ciertas claves que serán fundamentales para su día a día como docente.
¡Vamos a descubrirlas!
Habilidades pedagógicas
Una persona que se dedica a la docencia online no deja de ser un o una docente. Es decir, alguien que se dedica a formar a otras personas.
Por ello, es evidente que requiere habilidades y conocimientos pedagógicos.
Como imaginarás, la extensión de esta entrada se queda cortísima para detallar todas las habilidades y conocimientos pedagógicos que requiere la docencia online.
Por ello, vamos solo con algunas de las imprescindibles:
- Conocimientos profundos de su área: los conocimientos avanzados en el área de especialización permiten exponer esta experiencia de diferentes formas, desafiar al alumnado y transmitir motivación por el aprendizaje.
- Estrategias y metodologías: también será necesario disponer de estrategias y metodologías adaptadas a la docencia online. Estas permitirán enfocar la docencia de la forma más adecuada en función del entorno (momento formativo, alumnado, etc.).
- Habilidades de investigación y pensamiento crítico: analizar la información y tomar decisiones en base a ello resulta fundamental en la docencia online, dado que permiten fomentar la innovación y la mejora continua.
Competencias digitales
No te descubro nada si te digo que una persona que se dedica a la docencia online debe contar con ciertas competencias digitales, ¿verdad?
Es evidente que la docencia online está intrínsecamente ligada a la innovación y a la tecnología.
Así que vamos a ser breves y a resaltar los puntos clave de la competencia digital docente.
Se debe comprender que no podemos ser expertos o expertas en todas las tecnologías, pero debemos contar con la habilidad para aprovechar las tecnologías de forma efectiva en la práctica docente.
Es decir, la competencia digital no es una competencia meramente técnica. No se trata de saber utilizar muchas LMS, herramientas digitales, programas, etc.
Consiste en disponer de la capacidad para evaluar y seleccionar de forma crítica las herramientas digitales más apropiadas en cada momento.
Las herramientas digitales no deben utilizarse para fascinar al alumnado, sino para que mejorar la práctica docente y, por lo tanto, el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Elementos de la docencia online
La formación online no es formación presencial pero detrás de una pantalla. No es tan simple como digitalizar las formaciones presenciales.
Se trata de otra metodología, por lo que requiere conocer las bases de la docencia online.
De nuevo, son inabarcables en esta entrada, pero vamos con los puntos clave:
- Flexibilidad
La formación online permite flexibilidad. Es una de sus grandes ventajas. El alumnado podrá acceder a la formación en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Perspectiva global
La docencia online permite conexiones sencillas con alumnado y docentes de todo el mundo, así como de acceder a contenidos diversos.
- Integración de la tecnología
Este punto seguro que ya lo tienes más que claro. La formación online requiere del uso de la tecnología, por lo que integrarla de forma efectiva resultará fundamental.
- Metodologías y estrategias adecuadas
La formación online requiere que sus diseñadores y docentes conozcan y apliquen metodologías y estrategias formativas adecuadas. Es decir, estrategias y metodologías propias del e-learning.
- Importancia del feedback
La docencia online requiere feedback. Existen muchos tipos y muchas formas de aportar feedback, pero siempre debe existir para ayudar y acompañar al alumnado.
La docencia online, por lo tanto, cuenta con numerosas ventajas, pero requiere disponer de ciertas habilidades, competencias y conocimientos.
E-learning | Diseño tecnopedagógico | Creación de contenidos | Formación | Consultoría
Concuerdo, ser un docente virtual efectivo requiere mucho más que simplemente trasladar la enseñanza tradicional al entorno digital. Requiere una combinación de habilidades pedagógicas, conocimientos tecnológicos y flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y del entorno virtual. Sin embargo, con la preparación adecuada y un enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante, los docentes virtuales pueden ofrecer una experiencia educativa de alta calidad y significativa para sus estudiantes.