fbpx

Inteligencia artificial en e-learning

La inteligencia artificial en e-learning ya es una realidad. La IA ha llegado con fuerza a muchos ámbitos, incluido, claro, el de la formación online.

Pero ¿sabes qué es exactamente la IA? ¿Cómo puede utilizarse en e-learning? ¿Qué herramientas existen? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Hay limitaciones de algún tipo?

Seguro que te has planteado alguna de estas cuestiones.

En este post las resolvemos. ¡Vamos a ello?

IA: qué es y para qué sirve

Seguro que el término inteligencia artificial o IA te resulta más que familiar. Ha invadido múltiples espacios y resulta casi imposible vivir al margen de este concepto.

Pero ¿sabes qué es exactamente la inteligencia artificial?

Vamos con una definición sencilla para empezar a situarnos.

La IA es aquella tecnología que permite a las máquinas simular la forma de pensar y proceder de los seres humanos.

Esta es la base, pero a partir de aquí surgen múltiples conceptos relacionados como Deep learning, bot, IA generativa, etc.

En esta entrada, sin embargo, no vamos a entrar en definir todos estos conceptos para no excedernos. Así que nos quedamos con la definición base y seguimos profundizando en el concepto.

Vamos a ir a la parte más práctica del concepto: para qué sirve.

Existen muchos ejemplos de uso de inteligencia artificial en el día a día de prácticamente cualquier persona: las recomendaciones al finalizar un vídeo en Youtube, los anuncios en la web en función de tu actividad, cuando compras en una tienda de ropa online y te recomienda otros productos similares, etc.

Llegados a este punto, te estarás preguntando cómo podemos usar la inteligencia artificial en e-learning, ¿verdad?

¡Vamos a descubrirlo!

Usos de la inteligencia artificial en e-learning

La IA puede emplearse en múltiples situaciones en e-learning. En términos generales, podemos afirmar que la IA permite mejorar la experiencia de aprendizaje.

Esto es posible gracias a que permite automatizar y personalizar las formaciones.

Dicho esto, algunos de sus usos concretos son:

  • Crear contenidos: existen herramientas para crear contenidos en diferentes formatos, como textos, imágenes, vídeos, animaciones, audios… Las posibilidades son muchas y muy variadas. La IA puede emplearse tanto para crear directamente recursos formativos como para obtener inspiración.
  • Agilizar el diseño tecnopedagógico de las formaciones: el diseño de cualquier formación requiere pasar por fases de análisis y diseño, en las que la IA puede ayudar a obtener y filtrar información. Además, puede ayudar a definir la formación mediante la creación de rutas de aprendizaje personalizado o de evaluaciones a medida y automatizadas.
  • Automatizar procesos: la IA permite automatizar el feedback personalizado, la corrección de tareas, el análisis de datos o las respuestas a preguntas habituales, entre otras muchas opciones.

Evidentemente, estos son algunos de los usos de la inteligencia artificial en e-learning. Existen muchos más.

¿Conoces alguno? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

inteligencia artificial en e-learning

¿Quieres saber más sobre la inteligencia artificial en e-learning?

En nuestro curso de Introducción al uso de inteligencia artificial en e-learning podrás ampliar la información de esta entrada y descubrir los detalles de la IA en e-learning, conocer las pautas y las bases para sacar el máximo partido a las herramientas de IA y aprender a utilizar la IA en e-learning, entre otros muchos aspectos. 

Herramientas de inteligencia artificial en e-learning

Seguro que la primera herramienta de IA que se te viene a la mente es ChatGPT.

ChatGPT es una herramienta de IA que permite entender el lenguaje humano, en forma de texto, y crear contenido textual original en base a ello.

Esto permite tanto mantener una conversación, como crear contenidos.

Y, ahora viene la gran pregunta, ¿cómo puede emplearse esta herramienta en e-learning?

La respuesta completa nos daría para este post y 20 más.

Así que, por resumir, algunas de las utilidades de esta herramienta pueden ser:

  • Crear resúmenes, preguntas de autoevaluación o ejemplos de una temática en concreto. Eso sí, siempre cuidando mucho la forma en la que lo pedimos, dado que es la que marcará la diferencia entre contenido de calidad o de poca utilidad.
  • Obtener una lluvia de ideas de una temática. Por ejemplo, podemos pedir datos relevantes sobre un tema, puntos clave, índice de contenidos, etc.
  • Adaptar contenidos, partiendo de un contenido original. Es decir, pedir que adapte el idioma, el nivel o la extensión de un contenido dado.

Estas son algunas de las principales opciones de ChatGTP, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta para generar contenido textual.

Sin embargo, existen muchas más herramientas de IA que se pueden emplear en e-learning y que aumentan las posibilidades de utilizar la inteligencia artificial en e-learning.

Vamos con algunas de ellas:

  • Dalle·e: para crear imágenes a partir de texto.
  • Typpo: orientada a la creación de vídeo.
  • Yippity: permite crear cuestionarios y actividades a partir de un texto.
  • Synthesia: permite crear vídeos con locuciones realistas.
  • AI Tutor: herramienta de aprendizaje adaptativo que permite personalizar el aprendizaje.
  • Happyscribe: genera transcripciones y subtítulos de forma automatizada.

Estas son solo algunas de las herramientas de IA que se pueden emplear en e-learning, pero existen muchas más.

¿Conoces alguna? ¡Compártela en los comentarios!

Además de todas las herramientas de IA que están surgiendo, muchas herramientas de creación de contenidos han incorporado la IA para ofrecer aún más opciones.

Por ejemplo, algunas herramientas de creación de recursos, como Photoshop o Premiere ya incorporan la IA.

En el caso de Photohop permite incluir elementos creados por IA realizando la petición directamente en su interfaz. Premiere, por su parte, permite realizar transcripciones automatizadas.

Si nos centramos en el e-learning, muchos LMS ya incluyen integración de IA, como Moodle. En este caso, la integración de IA está enfocada en mejorar el aprendizaje personalizado o la accesibilidad y en automatizar tareas repetitivas.

Por otro lado, las herramientas de autor, como Articulate, también incorporan la IA. Por ejemplo, para crear locuciones que simulan la voz humana.

Estos son solo algunos ejemplos para que te hagas una idea de cómo se ha integrado la IA en múltiples herramientas.

¿Quieres descubrir más herramientas de IA para usar en e-learning?

Descarga nuestra infografía 30 herramientas de IA para usar en e-learning. Te la enviaremos por mail, inmediatamente y de forma gratuita: 

Conclusiones

Es evidente que la inteligencia artificial en e-learning es una realidad que evoluciona a gran velocidad.

Por ello, es importante estar al día de sus usos y posibilidades, dado que pueden ayudarnos en múltiples aspectos del diseño tecnopedagógico y la docencia de formaciones online.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la IA no es tan inteligente como para hacer todo esto sola. Necesitará la programación y los conocimientos de las personas que estén detrás de la formación.

Además, no se deben olvidar las implicaciones éticas del uso de la IA, así como sus limitaciones y usos incorrectos.

En resumen, la inteligencia artificial en e-learning ha llegado para quedarse y se espera que las opciones que ofrece sigan creciendo a corto plazo.

¿Y tú? ¿Ya utilizas herramientas de IA en tus formaciones online?

inteligencia artificial en e-learning

¿Quieres saber más sobre la inteligencia artificial en e-learning?

En nuestro curso de Introducción al uso de inteligencia artificial en e-learning podrás ampliar la información de esta entrada y descubrir los detalles de la IA en e-learning, conocer las pautas y las bases para sacar el máximo partido a las herramientas de IA y aprender a utilizar la IA en e-learning, entre otros muchos aspectos. 

CONTACTA

 +34 618 84 88 11

  info@trespuntoelearning.com

Servicios

Consultoría e-learning

Diseño y creación de plataformas LMS

Auditorías

Creación de contenido (SCORM, html, xAPI, vídeo…)

Formaciones personalizadas

Cursos

Cursos sobre e-learning, diseño tecnopedagógico, LMS, Moodle, creación de contenidos…

Formaciones personalizadas.

OTRAS ENTRADAS

Supervisión remota de pruebas de evaluación en Moodle

¿Sabes en qué consiste la supervisión remota de pruebas de evaluación en un LMS? Vamos por partes. Los LMS permiten realizar pruebas de evaluación online de forma flexible y accesible. Pero implican un problema: para las personas o centros que evalúan, resulta...
supervisión remota pruebas evaluación Moodle

Claves para la docencia online

La docencia online requiere disponer de conocimientos y habilidades tanto del entorno pedagógico como del tecnológico. Además, resulta imprescindible estar al día de las nuevas tendencias en ambos entornos. Una persona experta en docencia online, sea del nivel que...
docencia-online

¿Cuándo y cómo se debe actualizar Moodle?

Actualizar Moodle es una de las tareas que se deben realizar sí o sí si utilizamos Moodle. Sin embargo, esta tarea habitual suele ir acompañada de muchas dudas. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Es realmente necesario? ¿Voy a perder información si actualizo? Estas y muchas más...
moodle-actualizar

La formación online crece en España

En los últimos años, la formación online ha crecido de forma exponencial en todo el mundo. El gran aumento de demanda en este año se debe, por un lado, a los avances tecnológicos y, por el otro, a los cambios de concepto por parte de las instituciones educativas y el...
formacion-online

Un entorno digital adecuado puede marcar la diferencia en el e-learning

La digitalización ha cambiado drásticamente muchos aspectos de nuestra vida y una de ellas es la educación. No te descubro nada nuevo si te digo que, actualmente, muchos centros formativos imparten sus cursos online. Cursos de cualquier tipo y modalidad, desde cursos...
entorno digital e-learning

Rendimiento educativo, ¿cómo lograrlo?

El inicio del curso escolar es sinónimo de empezar a preocuparse por obtener el mejor rendimiento educativo posible. Y, esto, afecta a personas de todas las edades. Por ello, es habitual preocuparse por obtener el mayor rendimiento educativo posible para alcanzar...
rendimiento educativo

Adobe Captivate, ¿qué es y para qué sirve?

Adobe Captivate es una herramienta de autor muy completa que permite crear contenidos educativos avanzados. De hecho, no es cualquier herramienta de autor, es una de las más empleadas en todo el mundo. Lleva años en el top 3 de herramientas de autor y, actualmente,...
Adobe captivate

Insignias digitales: cómo utilizarlas en educación

Las insignias digitales cada vez se utilizan más en entornos formativos. Es un hecho. Seguramente te suenen como medalla o como forma alternativa de evaluación. Quizá incluso las relaciones con la gamificación. Pero lo cierto es que su uso más habitual es como forma...
insignias-digitales-utilizarlas-educación

Cómo crear un LMS en WordPress

Crear un LMS en Wordpress es posible. Es más, es una opción altamente recomendable en muchos casos. Pero vamos a empezar por el principio. ¿Sabes qué es Wordpress? Se trata de una herramienta gratuita de gestión de contenidos (CMS) que permite crear páginas webs de...
lms-en-wordpress

Moodle: claves para sacarle el máximo partido

Moodle es el LMS más utilizado. Y, sin embargo, muchos campus virtuales creados con Moodle resultan tan parecidos que parecen clones. No porque no sea posible personalizar Moodle, sino porque en muchas ocasiones no se aprovechan al máximo sus funciones y capacidades....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marta Caparrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

[Ebook gratuito]Creación de contenidos dinámicos e interactivos para e-learning

Suscríbete y recibe ahora en tu correo electrónico el ebook gratis.

Descubre cómo crear tus propios contenidos en SCORM u otros formatos interactivos (html, xAPI...).

You have Successfully Subscribed!

Mini curso gratuito: Creación de vídeos para e-learning

Recibe ahora los contenidos del mini curso.

You have Successfully Subscribed!

[Ebook gratuito]Creación de contenidos dinámicos e interactivos para e-learning

Suscríbete y recibe ahora en tu correo electrónico el ebook gratis.

Descubre cómo crear tus propios contenidos en SCORM u otros formatos interactivos (html, xAPI...).

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito
Diseña contenidos educativos con Power point

Webinar gratuito

Diseña contenidos educativos con Power point

Accede de forma inmediata. Recibirás el enlace de acceso en tu mail.

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito 

Diseña contenidos educativos con Power point

Registrate y recibirás el acceso al webinar en tu mail. En tan solo unos minutos.

You have Successfully Subscribed!

Mini tutorial Exe learning

Descubre cómo es el entorno de trabajo de Exe learning y qué contenidos puedes crear con esta herramienta.

Accede ahora gratis.

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito

Diseño y desarrollo de cursos y materiales para e-learning

Reserva tu plaza

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito

Diseño personalizado de cursos en Moodle

Accede de forma inmediata. Recibirás el enlace de acceso en tu mail.

You have Successfully Subscribed!

[Infografía gratuita]

30 herramientas de IA para e-learning

Déjanos tu mail y te enviamos la infografía gratuita.

You have Successfully Subscribed!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
¿Hablamos?
1
Hola :)
¿Tienes alguna duda? ¡Escríbeme sin compromiso!