¿Sabes en qué consiste la supervisión remota de pruebas de evaluación en un LMS?
Vamos por partes.
Los LMS permiten realizar pruebas de evaluación online de forma flexible y accesible.
Pero implican un problema: para las personas o centros que evalúan, resulta complicado saber si la persona matriculada en la formación es la misma que realiza la prueba.
Es más, puede parecer imposible saber si la prueba se ha realizado con ayuda externa, ya sea de personas o de recursos.
Esto supone una dificultad en entidades o centros que requieren aportar certificados de superación oficiales, por ejemplo. Por eso, muchos centros de formación online optan por realizar pruebas finales presenciales, rompiendo así con la flexibilidad de una formación 100% online.
Sin embargo, como ya imaginarás, existe una solución: la supervisión remota (con SMOWL, por ejemplo).
Supervisión remota: qué es y cómo funciona
Llegados a este punto del post, ya sabrás como superar los retos que acabamos de plantear, ¿verdad?
Exacto, es posible controlar y monitorear las pruebas de evaluación online mediante supervisión remota o proctoring para educación.
Esta técnica se basa en utilizar diferentes recursos para lograr que la realización de estos exámenes sea ética, justa y honesta.
Dicho de otra forma, consiste en monitorear la actividad del alumnado buscando comportamientos que no encajen con las necesidades de la prueba que están realizando online.
Por ejemplo: abrir un chat, realizar búsquedas en el navegador, utilizar la calculadora, abrir documentos, utilizar el móvil o interactuar con personas ajenas a la prueba.
Esto se consigue mediante software de proctoring que permite controlar la cámara web, el audio y la pantalla de la persona que realiza la prueba.
La supervisión remota permite, por lo tanto, detectar actividades sospechosas durante la realización de las pruebas.
Estos sistemas de supervisión remota se pueden integrar en diferentes LMS para utilizarlos de forma sencilla.
Vamos a ver el ejemplo de cómo integrarlo en uno de los LMS más utilizados, Moodle.
Supervisión remota: integración con Moodle
Moodle, como cualquier otro LMS, permite realizar pruebas de evaluación online de diferente tipología.
Desde pruebas de evaluación tipo test en formato autoevaluación a pruebas que requieren redacción por parte del alumnado.
Además, claro, de la combinación de ambas o de las pruebas más complejas, como aquellas que requieren subir archivos a la plataforma.
Es evidente que Moodle permite crear pruebas de evaluación a medida, que encajen con las necesidades de cada formación.
Sin embargo, no incorpora un sistema de supervisión remota para sus pruebas.
La parte positiva es que sí que permite integrar software externo que realice esta función.
Entre las diferentes opciones que existen para la supervisión remota en Moodle, existe una integración directa certificada por Moodle.
Se trata de SMOWL, un software que se integra perfectamente con Moodle y permite la supervisión remota sencilla de las pruebas de evaluación.
Esta supervisión la logra mediante diversas herramientas y recursos que permiten que la realización de pruebas de evaluación a través de Moodle sea más segura, fiable y exigente.
Conclusiones
La supervisión remota online permite que la formación pueda ser totalmente online y, a su vez, realizarse en un entorno fiable, exigente y protegido contra el fraude o el plagio.
Por ello, resulta fundamental para muchos tipos de formación que la supervisión remota quede integrada en los LMS, como en el caso de Moodle y SMOWL.
E-learning | Diseño tecnopedagógico | Creación de contenidos | Formación | Consultoría
0 comentarios