Blog

6 herramientas para crear contenidos en SCORM

Herramientas para crear contenidos en SCORM

La búsqueda de herramientas para crear contenidos en SCORM es uno de los pasos que vienen después de descubrir qué es y para qué sirve el formato SCORM en e-learning.

A menudo, pensamos que la creación de contenidos en SCORM requiere altos conocimientos de programación o programas complicados e imposibles de entender sin bastante formación previa.

Una realidad a medias.

Si bien es cierto que con determinados programas y conocimientos de diseño y programación se pueden crear recursos muy potentes, también es posible crear contenidos en formato SCORM sin estos conocimientos.

Existen herramientas para crear contenidos SCORM de forma intuitiva para que tu mismo puedas ponerte manos a la obra y obtener tus propios contenidos en SCORM.

Dentro de la oferta disponible, tenemos herramientas gratuitas y de pago.

A continuación, te explico en qué consisten 6 de las más utilizadas, 3 de ellas gratuitas y 3 bajo licencia de pago.

Herramientas para crear contenidos en SCORM gratuitas

Reload editor

Reload editor es una herramienta libre que permite construir y editar contenidos en SCORM desde cero o desde plantillas.

Se trata de una herramienta sencilla que podrás utilizar con facilidad al poco tiempo de conocerla, pero que requiere un cierto periodo de formación y adaptación a su uso.

Con Reaload editor podrás crear contenidos básicos, así como añadir algunas funcionalidades algo más complejas con el uso algo más avanzado de esta herramienta.

Utilizado en combinación con otras herramientas de creación de contenidos es una gran opción a tener muy en cuenta.

eXe Learning

De entre las herramientas para crear de contenidos en SCORM, eXe Learning es una de las más utilizadas.

Se trata de una herramienta de código abierto y, por tanto, gratuita.

Esta herramienta para crear contenidos en SCORM sin conocimientos de HTML en diferentes sistemas operativos.

La creación de contenidos y posterior publicación en diferentes formatos, no únicamente en SCORM, resulta bastante sencilla gracias a la utilización de árboles de contenidos y gran cantidad de recursos.

Entre los recursos que permite integrar se encuentran elementos multimedia, diferentes tipologías de actividades (incluso creadas con otras herramientas) y elementos interactivos.

Esta herramienta permite crear diseños de forma bastante sencilla, pero carece de características que sí presentan otras herramientas y que limitan la creatividad y el diseño en algunas ocasiones.

Se trata de la herramienta perfecta para crear contenidos sencillos de forma ágil.

Wimba Create

Wimba Create es una herramienta algo diferente a las anteriores, dado que se integra en Microsoft Word (y solo permite trabajar con este programa).

Rápidamente, verás que ello implica su gran ventaja y su gran desventaja.

La ventaja de usar Wimba Create es que permite transformar documentos de word (.doc o .docx) fácilmente en Scorm o Html (formato web).

Y la gran desventaja es evidente, únicamente podrás trabajar con Wimba Create si dispones de Microsoft word.

La instalación de Wimba Create es gratuita y sencilla.

Permite incorporar diferentes elementos (imágenes, texto, hipervínculos, vídeos, audios,…) pero ofrece limitaciones en el diseño (las propias de Microsoft Word).

Se trata de una de las herramientas para crear contenidos en SCORM a tener en cuenta cuando partimos de contenidos en formato Word.

Si te interesa algo más complejo, deberás recurrir a otras herramientas.

Herramientas para crear contenidos en SCORM bajo licencia

Las herramientas de autor de este apartado son una muestra de las existentes, que coinciden con las que he utilizado y tienen mayor prestigio actualmente.

Aunque existen otras herramientas en el mercado.

Antes de comentar brevemente en qué consisten, detallar que en general este tipo de herramientas para crear contenidos en SCORM son más complejas que las de código abierto. Y, por tanto, ya te puedes imaginar que no únicamente sirven para crear contenidos en SCORM, aunque sea una de sus funciones.

Articulate Storyline

Articulate Storyline es una de las herramientas para crear contenidos en SCORM, y en otros formatos, más utilizada.

Y no es para menos, presenta multitud de posibilidades.

Uno de sus puntos fuertes es la usabilidad. Resulta relativamente sencillo hacerse con su funcionamiento, dado que está basada en la interfaz de Microsoft Office (Power Point). Hecho que la hace más intuitiva por resultar familiar (¿quién no ha trabajado con Power point?).

Permite crear animaciones, simulaciones, añadir contenido multimedia o crear cuestionarios, entre otras muchas funcionalidades.

Las opciones son muy amplias, por lo que si se busca crear un contenido completo y algo complejo, puede ser muy buena opción.

Eso sí, es una opción de pago (aunque permite probarla de forma gratuita unos días).

Adobe Captivate

Entre las herramientas para crear contenido en SCORM, Adobe Captivate es otro de los referentes, ámpliamente conocido y de las más económicas.

Como punto a favor, comentar que te permite suscribirte de forma mensual, hecho que resulta muy cómodo para trabajos puntuales.

En contra, es menos intuitivo en su uso, por lo que la curva de aprendizaje será mayor que en el de su mayor competidor, Articulate Storyline. Aún y así, es similar a otros productos de Adobe en su interface y no resulta extremadamente complejo.

Igual que la anterior opción, esta herramienta permite crear animaciones, simulaciones, elementos multimedia, entre otras muchas cosas.

Otra de las grandes opciones en la creación de contenidos. Quedarte con una u otra dependerá de tus intereses concretos, así que lo mejor es que lo pruebes y compares.

En este caso, Adobe Captivate también te ofrece una prueba gratuita.

Trivantis Lectora

Otra de las grandes opciones, aunque quizá un poco menos conocida, es Lectora.

No nos vamos a engañar, el precio es de las primeras cosas que miramos. Es, precisamente, en lo primero que destaca Lectora si no tenemos un gran presupuesto.

Se trata de la opción es la más cara, con diferencia, respecto a las anteriores.

El uso de esta herramienta para crear contenido en SCORM también es más complejo que en las dos anteriores, por lo que requiere una curva de aprendizaje mayor (y más empinada).

Como puntos fuertes, permite crear grandes animaciones y dispone de una enorme variedad para crear cuestionarios.

En general, permite crear contenido multimedia de gran calidad, por lo que si te interesa crear un curso con alto contenido en vídeo merece la pena darle una oportunidad a Lectora.

Los detalles y las preferencias, como en los casos anteriores, se resuelven probando las diferentes opciones (o preguntándome por aquí).

Conclusión

Existen diferentes herramientas para crear contenido en SCORM, tanto opciones gratuitas como bajo licencia, pero no existe una solución perfecta para todo ni para todos.

Es recomendable analizar cada situación y decidir qué herramienta utilizar en base a los objetivos marcados.

O bien, combinar las diferentes herramientas como deciden muchos usuarios (y yo misma he hecho en muchas ocasiones).

Y tú, ¿conoces más herramientas para crear contenidos en SCORM? ¿Cuál utilizas habitualmente?

¿Te apasiona el mundo del e-learning?
Anímate a suscribirte para estar al día sobre e-learning, diseño instruccional y recursos TIC.

¿Quieres crear un curso y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres descubrir cómo crear materiales formativos para e-learning?

¿Quieres descubrir las mejores herramientas TIC para tu día a día educativo?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte las publicaciones, promociones, servicios y/o recursos exclusivos que ofrecemos desde Tres punto e-learning. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. El destinatario de tus datos (la herramienta que utilizamos) es Mailrelay, ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos aportados en info@trespuntoelearning.com.

4 comentarios en “6 herramientas para crear contenidos en SCORM

  1. Hola Marta!

    Nosotros hemos empezado a usar iseazy, no se si nos puedes recomendar alguna similar para comparar… esta parece muy completa y permite hacer cursos responsivos para SCORM.

    Estamos probando varias herramientas para elegir una y nos vendría muy bien tu opinión.

    1. ¡Hola Javier!

      No tengo demasiada experiencia con iseazy (tengo pendiente explorarla con detalle), pero te aconsejaría probar Articulate Storyline, si no lo has hecho ya. Es de las más completas y permite crear contenidos responsive.

      Si necesitáis ayuda más concreta para escoger una herramienta en base a vuestro proyecto y objetivos, podéis escribirme y miramos si puedo echaros una mano 🙂

      ¡Saludos!

  2. Hola Marta!

    He visto tu blog y he pensado que te gustaría probar nuestra herramienta de autor: iseazy.com
    Es muy sencilla de utilizar y además tenemos el portal de soporte en español, lo cual ayuda en la curva de aprendizaje.
    Tienes la posibilidad de crear una cuenta gratuita para que pruebes el tiempo que quieras.

    Estaremos encantados de que nos des tu feedback. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable Marta CS
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en .