SCORM. Uno de los primeros tecnicismos con que nos estampamos cuando entramos en el mundo del e-learning.
Tarde o temprano, todos los que nos movemos por esto del e-learning nos enfrentamos a estas siglas.
Y la primera reacción viene rodada: ¿esco..qué?
Las siglas SCORM suelen estar rodeadas de tecnicismos y muchas veces, aunque las utilicemos, no acabamos de tener claro qué son o para qué sirven.
En este post voy intentar desenmascarar la complejidad de estas siglas y a explicarte de forma simple qué es el formato SCORM para que puedas iniciarte en qué es, para qué sirve y cómo crearlo.
¿Qué es SCORM?
SCORM son las siglas de Shareable Content Object Reference Model.
Se trata del conjunto de especificaciones que permiten estandarizar la producción de contenidos en e-learning para poder crear contenidos fácilmente reutilizables.
Se trata, por tanto, de un estándar e-learning o, dicho de otra forma, una referencia a seguir para compartir contenidos.
Basándose en especificaciones ya existentes, en 1999, el laboratorio ADL (Advanced Distributed Learning) desarrolló las especificaciones SCORM para disponer de un formato común de distribución de contenidos formativos y éstas son las especificaciones e-learning más utilizadas en la actualidad.
Este conjunto de especificaciones permite que todos los profesionales que crean contenidos sigan las mismas normas para producir y empaquetar sus contenidos, de manera que puedan reproducirse en cualquier LMS compatible.
Y, por último, ¿qué aspecto tienen los contenidos en SCORM? Se trata de contenidos dinámicos e interactivos adaptados a cualquier pantalla y accesibles desde campus virtuales (LMS).
¿Para qué sirve el formato SCORM en e-learning?
Este estándar permite crear recursos (contenidos) integrables en diferentes plataformas con características que ayudan a gestionar el aprendizaje del alumno.
Esto se consigue en base a una serie de especificaciones que debe cumplir cualquier contenido que siga el modelo de este estándar e-learning:
1. Interoperable
Los contenidos creados en formato SCORM deben ser accesibles desde diferentes plataformas de gestión de contenidos. Es decir, los recursos creados siguiendo estas especificaciones podrán ser utilizados en diferentes plataformas de igual forma.
2. Reusable
Los recursos creados en SCORM pueden reutilizarse, utilizando un mismo objeto de aprendizaje en diferentes situaciones formativas o cursos.
Permite reutilizar contenidos creados, mejorándolos o adaptándose a diferentes contextos en base a las necesidades formativas.
Esta característica se debe a que los recursos en formato SCORM pueden utilizarse como componentes independendientes, montándose en diferentes plataformas.
3. Accesible
El uso de este estándar de e-learning permite que el acceso a los recursos sea accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
4. Secuenciado y estructurado
Los contenidos que conforman un paquete SCORM deben estar estructurados entre ellos, determinando el orden en que se visualizarán los contenidos cuando se acceda a ellos.
Además, se incorporarán normas y requisitos para acceder y superada apartado.
En un paquete SCORM todo debe quedar perfectamente detallado, para que pueda ser «leído» por la plataforma a la que lo incorporaremos.
5. Seguimiento personalizado
Las especificaciones este estándar permiten que el entorno virtual dónde se suban los contenidos pueda registrar la actividad de cada alumno respecto al contenido.
De manera que se podrá saber en qué punto se encuentra el alumno, cuántas veces ha accedido y el progreso del mismo.
Llegados a este punto te preguntarás, ¿y qué se consigue con estas especificaciones?
El formato SCORM permite crear contenido seguro y reutilizable.
Tan fácil y cómodo como eso.
Los contenidos que se crean siguiendo estas especificaciones serán independientes a las plataformas de aprendizaje, pero integrables en ellas.
Ponte en situación y verás como queda más claro todo.
Quieres incorporar un nuevo curso en tu empresa de formación a distancia y contactas con dos autores de contenidos.
Cada uno de ellos te hace una propuesta, pero ninguna te convence del todo, así que decides combinar contenidos de los dos autores.
Cuando te pasen los contenidos, en formato SCORM, unir los diferentes objetos de aprendizaje para crear un único curso será fácil y rápido, facilitando el trabajo.
El formato SCORM constituye un lenguaje común en la creación de contenidos integrables en plataformas de aprendizaje.
¿Cómo crear paquetes SCORM?
A la práctica, un paquete SCORM es un archivo comprimido (.ZIP) que contiene información de diferente tipo:
- Metadatos que estructuran los contenidos e informan sobre ellos.
- Objetos de aprendizaje: los contenidos del recurso de aprendizaje, ya sean textos, pdfs, vídeos, imágenes…
- API Javascript: se encarga de permitir e informar de la interacción con los contenidos.
La dificultad en crear estos paquetes es variable, dependerá de la complejidad del resultado que queramos obtener.
Una de las opciones para crear paquetes SCORM sin recurrir a conocimientos de programación (y la desesperación consecuente si no tienes demasiada idea), es utilizar herramientas de autor.
Estas herramientas facilitan el trabajo para producir contenidos en SCORM de forma accesible para cualquier profesional.
Existen diferentes herramientas para crear contenidos en SCORM, de diferente dificultad y precio (algunas de ellas son gratuitas), pero eso te lo cuento aquí.
Conclusión
Las siglas SCORM hacen referencia a estándares de e-learning que permiten que un determinado recurso pueda ser visualizado y funcionar correctamente en cualquier LMS.
Este formato proporciona un lenguaje común para las diferentes plataformas virtuales de aprendizaje, con las diferentes ventajas que ello comporta.
Las ventajas saltan a la vista.
Sin embargo, no todo es tan perfecto con el uso de este formato. Algunos características aún no se pueden incorporar en un SCORM y otras pueden limitar la creatividad en la creación de un recurso.
Para solucionar algunas de las carencias que presenta este formato surge un nuevo estándar de e-learning, Tin Can API, que está aún en fase de prueba en el sector pero que ha entrado pisando fuerte.
Como en todo, la perfección no existe, pero es evidente que los SCORM forman parte del día a día del e-learning y es necesario conocer sobre ellos.
¿Necesitas ayuda para crear contenidos en SCORM?
Desde Tres punto e-learning podemos ayudarte.
Si lo prefieres, puedes contactar en info@trespuntoelearning.com o en el +34 618 84 88 11 (llamadas y WhatsApp).
¿Prefieres formarte en la creación de contenidos en SCORM?
E-learning | Diseño tecnopedagógico | Creación de contenidos | Formación | Consultoría
como se puede abrir un curso en formato scorm
Hola, Ana María,
Para poder abrir un curso en SCORM necesitas un LMS con esa función, aunque existen otras opciones para poder visualizar el contenido.
Si necesitas ayuda más concreta, puedes escribirme a info@trespuntoelearning.com y explicarme qué tipo de SCORM tienes para poder ayudarte mejor.
Gracias y un saludo
Que buen aporte!!!
Buen post