fbpx

Principales tendencias en e-learning

El crecimiento del e-learning en los últimos años es incuestionable.

El 2020 ha puesto a prueba la importancia de esta modalidad y ha empujado al e-learning a un despegue necesario e imparable.

Se espera que, en los próximos años, el e-learning se consolide como la tendencia educativa en qué se ha convertido.

Por ello, hoy quiero hablarte de las principales tendencias en e-learning que se espera que ganen peso y ayuden a formar y consolidar esta modalidad durante los próximos años.

Microaprendizaje o microlearning

El microaprendizaje se refiere a la formación en píldoras breves y concisas, pensadas para ser consumidas en periodos cortos de tiempo.

La mayoría de estudiantes que compaginan formación con otras muchas tareas (trabajo, ocio, familia…) no disponen de mucho tiempo para formarse.

Es más, descartan formaciones que implican mucha dedicación horaria seguida.

Y ahí surge la necesidad del microaprendizaje, pensado como píldoras formativas consumibles en periodos de tiempo cortos y desde cualquier lugar.

El microaprendizaje es tendencia en e-learning desde hace varios años y todo apunta a su consolidación en poco tiempo.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado al mundo de las formaciones online y todo apunta a que será una tendencia en e-learning a tener muy en cuenta.

La inteligencia artificial hace referencia a la capacidad de los LMS o contenidos de aprender y tomar decisiones en base a análisis estadísticos y patrones de comportamiento anteriores o de otros usuarios.

Llevado a la práctica, la integración de la inteligencia artificial en e-learning puede permitir:

  • Utilizar asistentes virtuales (chatbots o learnbots) que puede responder a dudas o incidencias sencillas y comunes en tiempo real.
  • Recomendaciones de contenido en base a filtros o preferencias del alumno
  • Detección de plagio
  • Autoevaluaciones (vale, vale, esto no es ninguna novedad, pero la inteligencia artificial permite añadir feedback personalizado para cada alumno).

Además de estas opciones, permite y está implicada en otras tendencias, como el e-learning analytics o el aprendizaje personalizado.

Mobile learning

Si te digo que los contenidos educativos deben ser resposive, es decir, accesibles desde cualquier dispositivo, me dirás que esto es una tendencia en e-learning desde hace mucho.

Y no te falta razón.

Es prácticamente una obviedad que el diseño de contenidos educativos debe ser responsive.

Pero el mobile learning va más allá. No se trata de crear contenidos accesibles en dispositivos móviles, sino de crear contenidos para móviles.

Es decir, el mobile learning se basa en la producción de experiencias formativas diseñadas para dispositivos móviles.

Todo en la experiencia formativa deberá adaptarse al consumo a través de móviles: LMS, tipo de contenidos (breves y concisos), rutas de aprendizaje, seguimiento a través de notificaciones, etc.

Experiencias de aprendizaje personalizadas

Existen múltiples teorías de aprendizaje que avalan el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma.

Pocas personas te discutirán este hecho.

Sin embargo, muchas formaciones son rígidas, idénticas para todos los usuarios.

La contradicción es evidente y, por ello, surge el aprendizaje personalizado como tendencia en e-learning próxima a consolidarse.

Las experiencias formativas deberían tener en cuenta los diferentes perfiles de alumnos que pueden encontrar, así como analizar su comportamiento (aquí entra en juego la inteligencia artificial) para dirigir su ruta de aprendizaje de forma personalizada.

De la mano del aprendizaje personalizado, se encuentra el aprendizaje adaptativo, basado en adaptar los contenidos y el ritmo de aprendizaje a cada alumno, en base a sus necesidades y objetivos.

La personalización de las formaciones junto con el aprendizaje adaptativo son dos tendencias en e-learning de las que se espera gran crecimiento y consolidación en los próximos años.

Learning analytics

Las formaciones a través de entornos virtuales de aprendizaje pueden aportarnos gran cantidad de datos.

Pero en la gran mayoría de formaciones no se aprovechan.

Es más, ni siquiera se conoce su existencia.

El e-learning analytics se basa, precisamente, en recoger todos los datos que sea posible de las formaciones virtuales, analizarlos y ofrecerlos para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Se trata de una tendencia en e-learning que apuesta por predecir el comportamiento del alumno en base a la recopilación, medición, análisis y presentación de diferentes datos de interés.

Estos datos pueden estar relacionados con diferentes aspectos, como el comportamiento del alumno en los diferentes apartados del aula virtual, la respuesta a determinados elementos interactivos o los tiempos de conexión, entre otros muchos.

E-learning en directo

¿Cuántas formaciones se han realizado por videoconferencia durante el 2020?

Y, ¿Cuántas se realizaron en los años anteriores?

Sin tener los números exactos, puedes imaginarte la respuesta, ¿verdad?

Las formaciones en directo no son ninguna novedad, pero sí una tendencia forzada a causa de la situación de pandemia por covid-19.

No se trata de la tecnología más novedosa ni de nada que vaya a sorprender a tus alumnos, pero es evidente que su demanda ha aumentado.

Las formaciones en directo ya sean masivas o a un número reducido de personas han crecido exponencialmente. Y se prevé que siga así, consolidándose.

Por ello, resulta imprescindible buscar formaciones online dinámicas e interactivas que huyan de las clases magistrales unidireccionales.

Así como encontrar y manejar a la perfección la herramienta más adecuada para cada tipo de formación online.


Espero que estas tendencias en e-learning te hayan ayudado a conocer qué se cuece en e-learning y cómo se transformará esta modalidad formativa en los próximos años.

¿Quieres estar al día sobre e-learning, diseño tecnopedagógico y recursos TIC para la formación?
¡Anímate a suscribirte!

¿Quieres crear un curso y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres descubrir cómo crear materiales formativos para e-learning?

¿Quieres descubrir las mejores herramientas TIC para tu día a día educativo?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte las publicaciones, promociones, servicios y/o recursos exclusivos que ofrecemos desde Tres punto e-learning. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. El destinatario de tus datos (la herramienta que utilizamos) es Mailrelay, ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos aportados en info@trespuntoelearning.com.

Cómo crear un LMS en WordPress

Crear un LMS en Wordpress es posible. Es más, es una opción altamente recomendable en muchos casos. Pero vamos a empezar por el principio. ¿Sabes qué es Wordpress? Se trata de una herramienta gratuita de gestión de contenidos (CMS) que permite crear páginas webs de...
lms-en-wordpress

Moodle: claves para sacarle el máximo partido

Moodle es el LMS más utilizado. Y, sin embargo, muchos campus virtuales creados con Moodle resultan tan parecidos que parecen clones. No porque no sea posible personalizar Moodle, sino porque en muchas ocasiones no se aprovechan al máximo sus funciones y capacidades....

E-learning, una modalidad formativa clave

El e-learning, o formación online o a distancia, transformó por completo la educación. Supuso, ya en sus orígenes, un cambio en la forma en qué se imparten las formaciones. Pero no solo se trata de la forma, todo el proceso de enseñanza – aprendizaje se ve modificado...
e-learning

Principales tendencias en e-learning

El crecimiento del e-learning en los últimos años es incuestionable. El 2020 ha puesto a prueba la importancia de esta modalidad y ha empujado al e-learning a un despegue necesario e imparable. Se espera que, en los próximos años, el e-learning se consolide como la...
tendencias-en-elearning

Creación de aulas virtuales con Moodle

¿Qué es Moodle? Moodle es un entorno virtual de aprendizaje (LMS) que permite crear aulas o campus virtuales. Existen diferentes LMS, pero Moodle se posiciona como el más utilizado (¿sabes cómo escoger el mejor LMS para tu proyecto? Te lo cuento aquí). El hecho de que...
moodle aula virtual

Contenidos responsive en e-learning

Los contenidos responsive en e-learning permiten a nuestros alumnos acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Cualquier alumno de formaciones online, incluso tú mismo, accede a los contenidos de los cursos que realiza desde...
contenidos responsive en e-learning

Exe learning, descubriendo la herramienta de autor

Exe learning es la herramienta de autor gratuita más utilizada. Las herramientas de autor permiten crear contenidos educativos multimedia, online e interactivos sin conocimientos avanzados de informática o de programación web. Es decir, permiten crear contenidos en...
exe-learning

Interactividad en e-learning con Power point

¿Sabías que es posible crear recursos con interactividad en e-learning con Power point? Uno de los problemas habituales cuándo queremos crear contenidos que incluyan interactividad en e-learning es que las herramientas a utilizar presentan una curva de aprendizaje...

La importancia de la interactividad en e-learning

Muchas personas creen que la interactividad en e-learning es un elemento inherente en esta modalidad formativa. Sin embargo, en muchísimos contenidos para e-learning no se incluye nada de interactividad. Y es una pena no aprovechar las oportunidades que nos brinda una...

5 claves para la creación de contenidos eficaces en e-learning

La creación de contenidos en e-learning puede parecer muy sencilla inicialmente. En muchas ocasiones tenemos o hemos tenido la idea inicial de que crear contenidos para una formación e-learning no es más que plasmar en una pantalla todo aquello que sabemos sobre un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Marta Caparrós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

[Ebook gratuito] Aprende a crear contenidos en SCORM

Suscríbete y recibe ahora en tu mail el ebook de forma totalmente gratuita.

You have Successfully Subscribed!

Mini curso gratuito: Creación de vídeos para e-learning

Recibe ahora los contenidos del mini curso.

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito
Diseña contenidos educativos con Power point

Webinar gratuito

Diseña contenidos educativos con Power point

Accede de forma inmediata. Recibirás el enlace de acceso en tu mail.

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito 

Diseña contenidos educativos con Power point

Registrate y recibirás el acceso al webinar en tu mail. En tan solo unos minutos.

You have Successfully Subscribed!

Mini tutorial Exe learning

Descubre cómo es el entorno de trabajo de Exe learning y qué contenidos puedes crear con esta herramienta.

Accede ahora gratis.

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito

Diseño y desarrollo de cursos y materiales para e-learning

Reserva tu plaza

You have Successfully Subscribed!

Webinar gratuito

Diseño personalizado de cursos en Moodle

Accede de forma inmediata. Recibirás el enlace de acceso en tu mail.

You have Successfully Subscribed!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
¿Hablamos?
1
¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏼

¿En qué podemos ayudarte?