Blog

Insignias digitales en e-learning, descúbrelas

insignias digitales

¿Conoces las insignias digitales y sus funciones en e-learning?

Insignias digitales, badges, credenciales alternativas…

Constituyen una forma alternativa de evaluación que imita la forma de las medallas tradicionales, aportando información sobre determinadas habilidades, experiencias o hitos educativos.

Aunque quizá también te suenen por su uso en gamificación, dado que constituyen uno de los componentes más utilizados en proyectos de gamificación. 

Te suenen o no, es el momento de indagar en qué son las insignias digitales, para qué sirven y cómo diseñarlas.

¿Empezamos?

¿Qué son las insignias digitales?

Siempre he pensado que las insignias digitales son una versión 3.0 de las medallas de toda la vida, pero voy a intentar ser más correcta y más exacta, y explicarte que son las insignias digitales en educación para que puedas usarlas en tus cursos.

Las insignias digitales son un sistema de credenciales alternativas que representan un logro concreto en el proceso de aprendizaje.

Se trata de un sistema de evaluación que permite acreditar diferentes eventos dentro del proceso de aprendizaje, como la finalización de un curso, tema o ejercicio, la demostración de una habilidad o competencia, el dominio de un determinado programa o el reconocimiento de una experiencia.

Las insignias digitales pueden acreditar cualquier cosa que te propongas, el límite lo pones tú como diseñador del curso.

Aunque no es conveniente abusar y normalmente van asociadas a logros, habilidades o experiencias de aprendizaje.

Generalmente, estas insignias digitales son muy visuales, por lo que utilizan logos que representan aquello que acreditan y un pequeño título que lo resume. Como, por ejemplo, la siguiente que he creado mediante Canva:

Ejemplo de insignias digitales

Opt In Image

Cada insignia, más allá de la imagen, lleva asociada información relevante sobre las habilidades o logros que acredita la insignias.

Por tanto, para utilizar el sistema de insignias digitales no es suficiente con crear un diseño de esta insignia, sino que es necesario seleccionar las evidencias educativas que irán asociadas a ellas.

Esta información asociada se introducirá en el sistema de gestión de insignias digitales que escojas, pero esto te lo explico un poco más abajo. 

De momento, espero haberte ayudado a entender mejor qué son las insignias digitales. Vamos ahora a ver para qué sirven.

¿Para qué sirven las insignias digitales en educación?

Piensa en el último curso de formación que realizaste.

Da igual si era homologado o no, de varios meses o solo de unas semanas, online o presencial,… cualquiera sirve.

¿Cómo te evaluaron?

Tendré suerte si no me contestas con un sistema de evaluación tradicional.

Las insignias digitales constituyen una forma alternativa de evaluar, suponen un cambio cambio en la forma de reconocer el aprendizaje.

Un cambio necesario en algunas ocasiones.

En muchas ocasiones se limita los conocimientos que cualquiera tiene al apartado de formación de su CV, olvidando los conocimientos y habilidades que se obtienen al margen de cualquier centro educativo o formalidad.

¿Todo lo que sabes lo has aprendido dentro de algún centro educativo (presencial o virtual)?

Seguro que no.

El aprendizaje informal, las habilidades que aprendemos online y nuestro bagaje del día a día también aportan (y mucho) a tu aprendizaje.

Pero no se reflejan en esos títulos que suelen pedirte en cualquier entrevista de trabajo.

¿Verdad?

Las insignias digitales en educación permiten certificar la adquisición de habilidades muy concretas o el reconocimiento de una experiencia (un curso, por ejemplo).

Constituyen así una forma alternativa de demostrar el bagaje académico y las habilidades concretas de cada uno.

Herramientas para crear insignias digitales

Hace nada te avanzaba que puedes crear tus propias insignias digitales mediante programas de diseño sencillos, como Canva.

Opt In Image

También es posible crearlas mediante programas que permiten muchas más variaciones, como Photoshop.

Pero en la mayoría de los casos, será suficiente con utilizar alguna herramienta online sencilla.

Existen numerosas herramientas gratuitas y online para crear insignias digitales. Hay mucho dónde elegir y varias con buenos resultados.

Así que, para facilitarte el trabajo, te he seleccionado las tres herramientas online que más me convencen y mejores resultados me han dado.

Vamos con ellas.

Open badge designer

Se trata de una herramienta online y gratuita que permite crear y descargar insignias digitales en pocos minutos.

Permite probar la herramienta sin registro, pero éste sí que será necesario para descargar la insignia.

Con muy pocos clics, permite modificar forma, colores, títulos, bordes,… con una variedad bastante aceptable que puede dar lugar a insignias personalizadas y variadas.

Makebadges

Makebadges es una herramienta online que permite crear una insignia simple en muy poco tiempo.

Permite crear tu propia insignia digital combinando unas pocas formas, iconos y colores. Así como descargarla en .png.

No requiere registro y es gratuita.

Es la herramienta ideal para crear una insignia de forma rápida, simple y fácil.

Classbadges

Classbadges es una de las opciones más interesantes si quieres integrar las insignias digitales que crees en tu entorno virtual de aprendizaje o LMS y éste no permite hacerlo directamente.

Requiere registro como docente para poder crear y emitir insignias, pero permite generar un número ilimitado de insignias digitales de forma rápida y asociarlas a determinados objetivos.

Si lo que te interesa es integrar las insignias que crees en tu LMS de forma rápida y efectiva, esta es tu opción. Merece la pena explorar esta herramienta.

Y una vez creadas…¿qué hago con las insignias digitales?

Una vez diseñada la insignia digital es necesario asociar la información que la define, así como los criterios relevantes para su obtención.

¿Y después?

Una vez creadas y asociados los criterios que las definen, necesitas un lugar para gestionarlas, almacenarlas y asignarlas.

En este sentido, existen diferentes soluciones.

Plataformas web creadoras y emisoras de insignias digitales

Una de las mayores plataformas que actúan como emisoras y receptores de insignias digitales es Open Badges, un proyecto de Mozilla.

Esta herramienta requiere registro tanto del emisor como del receptor de las insignias, pero los pasos para realizar ambas cosas son muy sencillos.

Si te interesa investigar y probar esta herramienta, te dejo un magnífico tutorial realizado en La nube TIC: Open badges: gamificando el aprendizaje.

Merece la pena explorar open badges y probarla, aunque sea como receptor de insignias. Venga, ¡anímate!

Integración de las insignias digitales en un LMS

Otra opción para introducir las insignias digitales en tu curso es subir insignias ya creadas al LMS que utilices y, una vez subidas, gestionar la información asociada y los criterios de asignación.

Son varios los LMS que permiten gestionar insignias digitales directamente y utilizarlas como un sistema de evaluación alternativo o incorporarlas a un proyecto de gamificación.

Ya te puedes imaginar que cada LMS tiene sus propias reglas, por lo que explicarte como se gestionan en cada LMS me llevaría 100 post.

Así que, como existen tutoriales creados de acceso libre y muy buenos, te dejo por aquí los enlaces para aprender a gestionar insignias digitales en tres de los LMS más utilizados:

Conclusiones

Como hemos visto, las insignias digitales constituyen una forma alternativa de acreditar el aprendizaje.  

A partir de ahí, la cantidad de insignias y experiencias de aprendizaje que se pueden diseñar es muy amplia y dependerá del tipo de curso que tengas entre manos y, sobre todo, de tu imaginación.

¿Te animas a probar las insignias digitales en tu curso?

¿Te ha quedado alguna duda?

Coméntamelo por aquí abajo 🙂

¿Te apasiona el mundo del e-learning?
Anímate a suscribirte para estar al día sobre e-learning, diseño instruccional y recursos TIC.

¿Quieres crear un curso y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres descubrir cómo crear materiales formativos para e-learning?

¿Quieres descubrir las mejores herramientas TIC para tu día a día educativo?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte las publicaciones, promociones, servicios y/o recursos exclusivos que ofrecemos desde Tres punto e-learning. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. El destinatario de tus datos (la herramienta que utilizamos) es Mailrelay, ubicada en España. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos aportados en info@trespuntoelearning.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable Marta CS
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en .