Los contenidos responsive en e-learning permiten a nuestros alumnos acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
Cualquier alumno de formaciones online, incluso tú mismo, accede a los contenidos de los cursos que realiza desde diferentes dispositivos.
Es más, a menudo exige que así sea.
Desde hace unos años, la formación online se ha vuelto ubicua. Es decir, puede producirse en cualquier momento y en cualquier lugar.
Por lo tanto, la formación online demanda que los alumnos puedan acceder a los contenidos formativos desde cualquier dispositivo.
Y, para ello, es necesario crear contenidos responsive en e-learning.
Contenidos responsive en e-learning, ¿qué son?
Los contenidos responsive son aquellos diseñados para responder y adaptarse al tamaño de la pantalla del alumno. Es decir, se adaptan al comportamiento del usuario.
No se trata de poder acceder a los contenidos desde móviles o desde tablets, sino de diseñar contenidos que responden a las necesidades del usuario.
Y, por lo tanto, el contenido se adapta a cada pantalla, permitiendo a los alumnos acceder de forma usable a los contenidos desde cualquier dispositivo.
El diseño de contenidos responsive en e-learning consiste en la creación de un diseño que se basa en la adaptación de los contenidos de la pantalla a cualquier dispositivo.
Esta adaptación no consiste, únicamente, en una escala automática de los contenidos para adaptarse a cada tamaño de pantalla. Se trata de contenidos altamente usables en cada pantalla y adaptados a cada una de ellas.
Los contenidos responsive permiten, así, que los alumnos puedan acceder a unos mismos contenidos desde cualquier dispositivo (portátil, móviles, tablets…).
Sea cual sea el tamaño de la pantalla de los dispositivos.
La importancia de los contenidos responsive en e-learning
Ahora que hemos visto qué son los contenidos responsive en e-learning, vamos a ver por qué son importantes.
O, dicho de otra manera, por qué y cuándo nos puede interesar crear contenidos responsive en e-learning.
La mayoría de las formaciones online están enfocadas a su consumo en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que la creación de contenidos responsive en e-learning suele resultar interesante en la mayoría de los contextos.
Pero vamos al detalle, viendo más puntos a favor del diseño de contenidos responsive en e-learning.
En primer lugar, disponer de contenidos responsive en e-learning aporta flexibilidad y mejora la experiencia del alumno, dado que le permiten acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo. Y, por tanto, en cualquier momento.
Esta libertad en el acceso a los contenidos se adapta a las necesidades reales de los alumnos.
Y es imprescindible tenerla en cuenta como factor determinante para decidir si nos interesa crear contenidos responsive en e-learning.
Además, crear contenidos responsive permite reducir costes, dado que un único diseño permite el acceso desde cualquier dispositivo. Es decir, si creamos contenidos responsive, únicamente es necesario crearlos una vez. No es necesario crear un diseño para cada tipo de pantalla.
Por último, los contenidos responsive se adaptan a cada pantalla permitiendo el acceso usable y eficaz desde todas ellas. Es decir, no únicamente redimensionan los contenidos, sino que se proporcionan la mejor versión para cada pantalla y mejoran la experiencia del usuario.
Los motivos para utilizar contenidos responsive en e-learning están claros.
Pero ¿siempre debemos crear contenidos responsive?
Los contenidos responsive en e-learning no siempre funcionan.
Ni siempre son necesarios.
En algunos casos, por la tipología de los contenidos, no tiene sentido que sean responsive.
Esto ocurre, por ejemplo:
- Escenarios de aprendizaje complejos que incluyen muchos elementos, dado que al reducir el tamaño de la pantalla la gran cantidad de elementos no se visualizará en el lugar y proporción adecuados.
- Pantallas con interactividad avanzada, como aquellas que implican clics con el botón derecho, descargas, selecciones precisas, elementos de arrastrar y soltar, etc. En estos casos, la interacción del alumno con la pantalla se ve dificultada en pantallas de tamaño reducido, por lo que no es recomendable crear contenidos responsive.
- Simulaciones en qué aparecen muchos elementos, dado que la visualización en dispositivos móviles se verá limitada.
Estos son algunos de los casos más evidentes en qué no resulta una buena opción crear contenidos responsive en e-learning.
Será necesario analizar los contenidos a crear y sus elementos antes de decidir, en cada proyecto formativo, es resulta interesante plantearse un diseño responsive de los contenidos.
¿Cómo crear contenidos responsive en e-learning?
Ahora que te he contado qué son los contenidos responsive en e-learning y cuándo puede resultar interesante disponer de ellos, te estarás preguntando cómo crearlos.
El primer paso, será conocer qué tipo de formatos nos permiten crear contenidos responsive.
La opción más destacada es el uso de estándares de aprendizaje, como el SCORM (si no sabes qué es el SCORM, te lo cuento aquí).
Una de las características de estos estándares es el hecho de ser accesibles, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Es decir, podemos crear contenidos responsive.
Se trata de la opción más utilizada en e-learning para crear contenidos adaptados a cualquier dispositivo.
Y, ahora que sabes qué formato es el más adecuado, te estarás preguntando cómo puedes crearlos.
Para ello, la opción más sencilla es recurrir a herramientas de autor.
Estas herramientas permiten crear contenidos responsive de forma sencilla, dado que están adaptadas a ello y nos permiten configurar en pocos pasos el aspecto de nuestro diseño principal en diferentes dispositivos.
Además, la mayoría de ellas permiten comprobar cómo se visualizarán los contenidos que estamos diseñando en diferentes tamaños de pantalla.
Todo ello, mientras estamos creando los contenidos.
Existen diferentes herramientas de autor, algunas gratuitas y otras bajo licencia.
Pero eso te lo cuento con más detalle aquí.
¿Necesitas ayuda para la creación de contenidos responsive?
Desde Tres punto e-learning creamos contenidos responsive personalizados o bien ofrecemos asesoramiento para su creación.
Si lo prefieres, puedes contactar en info@trespuntoelearning.com o en el +34 618 84 88 11 (llamadas y WhatsApp).
Conclusiones
Como hemos visto, el uso de contenidos responsive en e-learning tiene una gran importancia por sus ventajas y adaptación a las formas de acceso a los contenidos actuales.
Sin embargo, antes de ponernos a diseñar contenidos responsive deberemos analizar a quién va dirigida nuestra formación y qué tipo de contenidos contiene. Así, determinaremos si crear contenidos responsive tiene sentido para nuestro proyecto concreto.
Una vez decidido, se trata de escoger la herramienta de autor que más se adapte a nuestras necesidades y ponernos a ello.
Y tú, ¿ya creas contenidos responsive? ¿Tienes dudas sobre qué hacer en tu caso concreto o sobre qué herramienta de autor utilizar?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
E-learning | Diseño tecnopedagógico | Creación de contenidos | Formación | Consultoría
0 comentarios